TALLERES

jueves, 28 de febrero de 2008

Los bárbaros de una nueva era




Más allá de la literatura hispanoamericana, en el espacio mayor de la cultura latinoamericana
y de los estudios culturales, el artículo “Los bárbaros de una nueva era: El arte moderno y
la antropofagia en las obras de Hans Staden a Oswald de Andrade”, de Clicie Nunes, indaga
en los orígenes de la cultura brasileña y en uno de los momentos y movimientos más
importantes de su tradición artística y literaria: el movimiento modernista de las primeras
décadas del siglo XX. El dominio de la literatura y de la historia de Brasil permite a Clicie
Nunes volver creadoramente sobre textos que constituyen el origen de la nacionalidad,
desde la visión europea que percibe el Nuevo Mundo como paraíso, purgatorio o infierno,
esto último por la práctica social de la antropofagia. Concepto que, a inicios del siglo XX,
se constituye en la base teórica para el modernismo brasileño, desde el punto de vista
estético y cultural, en cuanto dimensión diferencial en relación con el arte y la cultura de
Europa. Todo ello reafirma el carácter ecléctico de la cultura brasileña, la que, en la búsqueda
de su origen, en el cruce de distintas identidades, se traduce en una investigación sobre los
elementos y visiones no europeos de la nacionalidad. Desde la lectura de este trabajo, por
ejemplo, la relación Brasil-Portugal es semejante a la relación países hispanoamericanos-
España, esto es, la historia fascinante de las culturas latinoamericanas en proceso de
constituirse.

No hay comentarios: