TALLERES

viernes, 28 de agosto de 2009

HOMENAJE A LA ESCRITORA MATILDE LADRON DE GUEVARA

por Cris Ogalde




El dolor se llama Sybila

Sybila Arredondo Guevara, viuda del escritor peruano José María Arguedas, está encerrada desde 1991 en una cárcel de alta seguridad de Lima. Se le acusa de financiar actividades subversivas, de tenencia y traslado de explosivos, de terrorismo, violencia, resistencia a la autoridad y vínculos con Sendero Luminoso. El fallo fue realizado por los llamados “tribunales sin rostro” de Fujimori, organismos fuertemente cuestionados en el mundo entero por su imparcialidad.

Matilde Ladrón de Guevara lo intentó todo. Hizo huelga de hambre, conversó con políticos y autoridades tanto de Chile como del Perú. Sin embargo, su hija sigue tras las rejas.

“La situación de Sybila va muy mal. Yo tenía muchas esperanzas en que Ricardo Lagos se preocupara del caso. Se lo rogué en reiteradas ocasiones. Ahora, vino este caballero (Alejandro Toledo) y me susurró en la oreja: ‘voy a ayudarla con lo de Sybila’. Ninguno de los dos ha hecho algo. Me dijeron que iba a salir en mayo. He esperado ese mes con una lágrima en el alma. Por fortuna no se me han roto los pechos, porque si literalmente saliera el dolor del corazón, los tendría hechos tiras. Para mí, sin ella, la vida no tiene sentido”.



Chile es un matriarcado

A pesar de todo este sufrimiento, Matilde Ladrón de Guevara se mantiene, como siempre, firme e incólume. Durante la dictadura militar fue una de las pocas escritoras que denunció a viva voz las injusticias del régimen. Por su novela “La Ciénaga” (1975) tuvo que radicarse en Argentina. Allí escribió “Destierro” (1983):

“’Destierro’ obra importante me ha emocionado terriblemente. Es un testimonio admirable de una mujer ligada a los hechos que nos sacuden, nos conmueven, nos indignan y nos entristecen”. (Ernesto Sábato)

De vuelta en Chile con su marido, le recomendaron que no anduviera nunca en automóvil. “Podría sufrir un accidente”, le advirtieron. Matilde había tenido la osadía de titular su último libro “Y va a caer” (1985).

Aunque algunos críticos literarios, como Raúl Silva Castro e Ignacio Valente, catalogaron su obra como “novelas ideologizadas”, de estilo “alambicado” y desarrollo “previsible”, Matilde Ladrón de Guevara es una de las escritoras más importantes de nuestro país.

No por nada el fallecido crítico Hernán Díaz Arrieta (Alone) dijo de su libro “Desnuda” (1960): “He oído su música. ¡Qué fiestas ofrece usted en su mejor obra! Gracias, mil gracias por este placer, su lectura y acierto. Hay en Matilde Ladrón de Guevara una curiosa mezcla de improvisación, y sabiduría, de ingenuidad, y certeza”.

Ha ganado en innumerables ocasiones el premio “Juegos Florales Gabriela Mistral” otorgado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. Ha recibido galardones por su obra literaria en diversos países del mundo, como Argentina y Cuba. Recientemente fue objeto de un homenaje por parte de la Sociedad de Escritores de Chile. Sin embargo, esta es la primera vez que es postulada al Premio Nacional de Literatura:

“Yo no tenía idea que debían postularte para participar. Siempre he sido muy poco ambiciosa. Escribo porque lo siento, no para ganar premios. No obstante, siento una gran satisfacción por esta nominación. Con toda honestidad y no por vanidad, pienso que hace 20 años debí habérmelo ganado. Quizás no me lo han dado por razones ajenas a lo estrictamente literario, porque siento que mi obra tiene el mérito suficiente”.

Mas allá del resultado de esta premiación, Matilde Ladrón de Guevara ya forma parte de nuestra historia literaria. Sus libros hablan por sí solos. Ya lo predijo el escritor Joaquín Edwards Bello cuando leyó los primeros pasos de esta escritora: “Chile es un matriarcado y Matilde Ladrón de Guevara lo comprueba con su personalidad y gran talento. Aunque controvertida, llegará lejos con su valentía y sinceridad”.

LA NOCHE

(a mi amiga Gabriela Mistral)

Todo vivir, en trance de la muerte,
nocturno linde y hora indefinible,
notas de luna en el temblor sensible
y en alto sueño, pensamiento inerte.

¿Cómo podré en la niebla sostenerte
con igual devoción, vuelo indecible,
si vierto lo posible en lo imposible
y mueren todo azar y toda suerte?.

Quiero en igual silencio, igual destino.
Muerta en lo humano, toca lo divino;
tras lo que fue de amor en tierra yace.

¡Noche profunda, dale ese reposo!.
un caer en la sombra, cadencioso,
y una dormida sed que al sueño abrace.


A PABLO NERUDA

(a mi amigo Pablo Neruda)

Día a día cuando la sangre zarpa
del corazón –su puerto- desatada,
avanza entre la espuma, lastimada
en mi carne morena. Como un arpa

amarilla de luz, el sol que asoma
hunde sus rayos cada vez que vivo
y cada vez mis sueños fugitivo
asciende más tu vuelo hasta la loma.

Y hacia un rincón del alma sola y mía
me voy intimidando de agonía
con un llanto que afrenta mis mejillas,

Con humo y con ceniza entre mis huesos;
por ti, Pablo Neruda y los anhelos,
cayendo hasta la muerte de rodillas.

EL ÚLTIMO ESCRITO QUE APARECE EN SU WEB




En todo lo que nace, tú y tu esencia.
En todo lo que fluye, tú y tu río.
Tú en mi alma, en mi cuerpo y en mi frío.
Tú, como Dios muriendo en mi presencia.

De canto a canto vivo tu experiencia
y por tí en la tristeza me extravío.
Tú, luz en la vigencia del hastío.
Tú, amor, durante toda mi existencia.

Tú, más que el sol. Tú, más que creado.
Más que nocturno sueño exasperado
por la sed angustiosa de tenerte.

Tú, en la hostil soledad de mi universo.
Tú, más lejano que el difícil verso,
¡y yo en la vana espera de mi muerte!.




CURRÍCULUM LITERARIO

MATILDE LADRÓN DE GUEVARA: Nace en Santiago de Chile el 18 de Agosto de 1910. Se casa en 1932 con Marcial Arredondo Lillo, con quien tuvo dos hijos: Sybila y Marcial.

ESTUDIOS: Liceo Antonia Salas Errázuriz, Santiago (Chile). Universidad Católica de Chile, Santiago (Chile). Universidad de Chile, Santiago (Chile). La Sorbona, París (Francia).

TRABAJOS PERIODÍSTICOS: Corresponsal de la Revista Ecran, Santiago (Chile). Colaboradora de la Revista Zig-Zag, Santiago (Chile). Colaboradora del Diario La Tercera de la Hora, Santiago (Chile). Colaboradora del Diario La Nación, Buenos Aires (Argentina). Colaboradora del Diario El Mercurio, Santiago (Chile). Colaboradora del Diario Marcha, Montevideo (Uruguay).

ACTIVIDAD LITERARIA: Poesía. Cuento. Novela. Ensayo. Crónicas. Testimonios.

INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENECE: Sindicato de Escritores de Chile (Chile). Sociedad de Escritores de Chile, SECh (Chile). Pen Club de Chile (Chile). Sociedad Argentina de Escritores, SADE (Argentina). Instituto Chileno-Cubano de Cultura de Chile (Chile). International Writers and Artist, IWA (U.S.A). Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos, SELAE (Italia). Red Mundial de Escritores en Español, REMES (España). The World Poets Society, WPS (Grecia). Poetas del Mundo (Chile). ArteComunicarte, AC (Mexico). Palabras del Uruguay (Uruguay). Sociedad de Escritores de San Martín, SESAM (Argentina).

PREMIOS: 1960: “Juegos Florales Gabriela Mistral” Ilustre Municipalidad de Santiago, Chile. 1966: “Luis Tello” Sociedad de Escritores de Chile. 1969: “Angel Cruchaga Santa María” Sociedad de Escritores de Chile. 1969: “Luis Tello” Sociedad de Escritores de Chile. 1971: “Nicomedes Guzmán”. Santiago, Chile. 1979: “Juegos Florales Gabriela Mistral” Ilustre Municipalidad de Santiago, Chile. 1981: “Jorge Luis Borges” Fundación Givre de Buenos Aires, Argentina. 1981: “Juegos Florales Gabriela Mistral” Ilustre Municipalidad de Santiago, Chile. 1997: “Trayectoria Literaria” Universidad Mayor de Santiago, Chile. 1998: “Reconocimiento a su Obra” Instituto Chileno-Cubano de Cultura de Chile. 2002: “Homenaje a la Trayectoria” Sociedad de Escritores de Chile. 2006: “Homenaje y Reconocimiento a su Obra” Sociedad de Escritores de Chile. 2009: “Premio a la Trayectoria” Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos, SELAE de Italia.

OBRAS: 1948: Amarras de Luz, Poesía. 1950: Pórtico de Iberia, Poesía. 1953: Mi Patria fue su Música, Novela. 1957: Gabriela Mistral, Rebelde Magnífica, Ensayo. 1960: Celda 13 (Junto a Juan Sánchez Guerrero), Novela. 1960: Desnuda, Poesía. 1962: Adiós al Cañaveral, Crónica. 1966: Madre Soltera, Novela. 1969: Muchachos de Siempre, Novela. 1969: Ché, Poemas. 1971: En Isla de Pascua los Moai Están de Pie, Novela. 1973: Testamento, Poesía. 1975: La Ciénaga, Novela. 1979: La Ultima Esclava, Cuento. 1981: Te Amo Rapa Nui y Diez Cuentos, Cuento. 1983: Destierro, Diario. 1985: Y Va a Caer, Testimonio. 1988: Sybila en Canto Grande, Testimonio. 1989: Antología Poética Desnuda, Poesía. 1992: Pacto Sublime (Junto a Gabriel Egaña), Diario. 1995: Por Ella, Sybila Viuda de José María Arguedas, Testimonio. 1998: Cubanía y Ché, Poesía. 1998: Leona de Invierno (Desmemorias), Memorias. 2005: Antología Poética (In) Completa de Matilde Ladrón de Guevara, Poesía.

OBRAS INÉDITAS: Cuba y el Ché, Poesía. Aún Hay Fuego en las Tumbas, Novela.

Matilde Ladrón de Guevara
Escritora y Poeta.
E-mail: matildeladron@hotmail.it
matildeladron@galeon.com
Web: www.galeon.com/matildeladron
www.literatos.cl/matildeladrondeguevara
Blog: http://matildeladron.blog.galeon.com
http://fotolog.cl/matildeladron

No hay comentarios: